Propuestas Para El Desarrollo Metropolitano Y Generación De Empleo

Nuestra región fronteriza está sumida en una crisis estructural de productividad y competitividad, somos un territorio con muchas posibilidades pero hoy no contamos con condiciones para generar empresa, crear empleo estable y atraer inversión. Esto nos ha llevado a que la calidad de vida de la gente disminuya sustancialmente, padecemos uno de los desempleos más altos del país, con el nivel de informalidad laboral más alto, cercano al 70%; gran trampa en la que hemos caído en tanto que el poco empleo generado no tiene las condiciones mínimas para el bienestar lo que es una barrera para el crecimiento.

En materia de exportaciones hemos tenido una caída del 71.5% desde el año 2008, hecho que aún no hemos revertido y esto mismo sucede con los indicadores de los principales sectores productivos. Hemos sido una región dependiente de Venezuela, lo que nos hizo muy vulnerables y con muchos problemas en nuestra infraestructura física que ha hecho muy difícil llegar a otros mercados. Por otro lado Venezuela al tener un sistema económico diferente al Colombiano con productos subsidiados y con una devaluación de su moneda local en la frontera del 400 % en los últimos 4 años ha llevado a incentivar el contrabando en la frontera y a la caída de precios de productos agroindustriales y manufacturas como arroz, leche, confecciones, etc., afectando con esto la competitividad de estos sectores. Hoy reina un ambiente de poco optimismo y baja confianza en la región; necesitamos unas medidas estructurales para la salida a esta problemática y para esto queremos proponerle al Gobierno Nacional una estrategia con dos componentes:

El primero de ellos es crear las condiciones mínimas requeridas para competir como tener vías eficientes, suministro de agua y gas suficiente, confiable y perdurable, proyectando con esto la necesidad de disponer de un gran reservorio multipropósito de agua y a estar conectados con la Red Nacional de distribución de gas. Logrando con esto, además de crear condiciones adecuadas para el desarrollo productivo, con la inyección de una cantidad importante de recursos se generará empleo y mejorará la capacidad de los hogares para consumir más en la región (aumentando la demanda); esto lo consideramos como la mejor política de choque y contracíclica.

El segundo, complementando a lo planteado anteriormente es generar unos incentivos para las inversiones privadas que conviertan al Área Metropolitana de Cúcuta un territorio atractivo para las Mipymes. Requerimos dotar a la región de cualidades diferenciadoras que atraigan nueva inversión y permita a quienes aún resisten, revertir la crisis generando nuevos puestos de trabajo y aumentando la dimensión de los patrimonios productivos.


                                  

Contactenos

Cámara de Comercio de Cúcuta

  • Dirección: Edif. Cámara de Comercio – Calle 10 No 4-38 - 5to Piso torre B
  • Tel: 57-7-5829527 Ext 502-505
  • Email: cindoccc@cccucuta.org.co

GERENCIA DEL OBSERVATORIO ECONÓMICO E INFOMEDIACIÓN

Presidente Ejecutivo (E): Carlos Eduardo luna Romero

Observatorio e Infomediación: Gerente Lina M. Iscala.

Economista César E. Muñoz e Isabel C. Ramirez Arias

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…