Exportaciones Enero-Diciembre 2015

Las exportaciones del país llegaron a la cifra más baja desde el 2010. Al cierre de 2015 las exportaciones colombianas excluyendo el petróleo y sus derivados fueron de USD FOB21.451.392 cifra que comparada con el año anterior (USD FOB25.868.579), refleja una variación negativa del 21%.

Esta misma situación aunque un poco más grave se presenta en Norte de Santander, debido a que la reducción de las exportaciones entre el 2014 y 2015 fue de 41% cifra alarmante para la economía de la región. A pesar del cierre de la frontera y de la devaluación del peso frente al dólar, es importante mencionar que según Diego Zarate, coordinador del programa de comercio exterior de la Universidad de Santander (Udes), el gobierno frente al tema de las exportaciones se ha enfocado solamente en implementar políticas económicas en el sector petrolero, políticas que no reflejaron un impacto en otros sectores menos tradicionales, situación lamentable para la economía del departamento razón por la cual hay que implementar estrategias y planes para mejorar la capacidad exportadora del departamento.

La vía de transporte más utilizada durante el 2015 fue la marítima transportando el 62% de las ventas, la vía terrestre tuvo una participación del 37% y la vía área ocupa el último lugar, con tan solo el 1%.

El destino de la exportaciones y los principales productos exportados, mantienen la tendencia durante el año, el ranking sigue liderado por China, seguido de Estados Unidos, Venezuela, Corea del Sur y Finlandia; los combustibles minerales, fueron los productos más exportados en lo corrido del año, a pesar de ser la actividad minero energética, la que más aporto al desplome, recomponiendo la canasta exportadora del país.
Al terminar el año el cierre de la frontera no da esperanzas a corto plazo de ver una variación positiva en la relación de las exportaciones entre Colombia y Venezuela, lo que supone un comportamiento similar al visto en lo corrido del año.

    


                                  

Contactenos

Cámara de Comercio de Cúcuta

  • Dirección: Edif. Cámara de Comercio – Calle 10 No 4-38 - 5to Piso torre B
  • Tel: 57-7-5829527 Ext 502-505
  • Email: cindoccc@cccucuta.org.co

GERENCIA DEL OBSERVATORIO ECONÓMICO E INFOMEDIACIÓN

Presidente Ejecutivo (E): Carlos Eduardo luna Romero

Observatorio e Infomediación: Gerente Lina M. Iscala.

Economista César E. Muñoz e Isabel C. Ramirez Arias

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…